El Consell de la República (CdRep) convocará elecciones anticipadas después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera elegido nuevo líder de Junts, por lo que ya no se presentará a la presidencia del organismo independentista.
En un comunicado este miércoles, explicaron que la decisión de convocar elecciones se tomó este lunes y que, como resultado, también fueron destituidos todos los miembros de la dirección de la entidad.
También se acordó por unanimidad establecer un director hasta que el futuro presidente del CdRep elija al resto de la dirección para garantizar «la máxima transparencia y garantía, y para que no quede ninguna duda sobre la independencia del proceso electoral». «.
El administrador, que decidirá la fecha y desarrollo de las elecciones, estará integrado por el presidente y el secretario del Consejo de Administración de la asamblea territorial; el presidente y secretario de la Mesa de Cinturones, y dos miembros de la actual dirección que tendrán la función de facilitar el traslado ordenado y eficaz.
El CdRep detalló que, en una reunión celebrada el 12 de octubre de forma presencial en Bruselas, se confirmó la necesidad de realizar cambios, que se concretaron en la reunión del lunes.
De hecho, en la reunión del 12 de octubre, Puigdemont ya declaró que, si fuera elegido presidente de Junts, consideraba que no podría seguir al frente del CdRep.
También afirman que, ante el nuevo escenario político abierto, hay que trabajar para promover la unidad y movilización del independentismo, y desde aquí argumentan la necesidad de «auditar la actividad y gestión del CdRep, seguir las recomendaciones de mejora y dejar a la institución preparada para afrontar las nuevas etapas».
El adelanto electoral se produce después de que una auditoría encargada por la propia entidad revelara que el eurodiputado Junts y el vicepresidente del CdRep, Toni Comín, gastaron 15.530 euros «injustificadamente».
El informe pericial concluye que hay dos partidas del CdRep que «no pueden tramitarse conforme a la normativa belga», uno de ellos referido a los gastos de Comín, que se componen de cinco pagos: una multa de tráfico de 363 euros; alquilar un vehículo durante 15 días por 1.997,35 euros; el de un apartamento a 15 días por 2.562; Pagando impuestos por un apartamento en Lovaina (Bélgica) por 4.608 euros y retirando 6.000 euros en efectivo.
RECLAMA SU PAPEL
Con un independentismo dividido y sin mayoría en el Parlament, el CdRep sostiene que su papel «es más necesario que nunca», y por eso quieren, literalmente, adaptar el organismo a la nueva realidad si quieren seguir ejerciendo su papel de referencia en el movimiento independentista.
Tras los comicios anticipados, creen que habrá que proteger al máximo su «independencia y transversalidad», así como garantizar a los empadronados que las decisiones se toman libremente y alejadas de estrategias partidistas.