El Gobierno de Navarra acelera trámites para proyecto de inundaciones en La Nogalera de Burlada.

El Gobierno de Navarra acelera trámites para proyecto de inundaciones en La Nogalera de Burlada.

El Gobierno de Navarra ha decidido en su reunión de este miércoles declarar urgente con fines de expropiación forzosa la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto «La Nogalera 2025» en Burlada, una intervención destinada a controlar las inundaciones que suelen ocurrir en esta zona durante períodos de fuertes lluvias o deshielo.

«La Nogalera 2025» es un proyecto impulsado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos Next Generation UE a través de la Fundación Biodiversidad. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad del tejido urbano de Burlada ante las grandes crecidas del río Arga. Para lograrlo, propone una intervención de renaturalización urbana que disminuya la presión sobre el río generada por la actividad humana. El proyecto, coordinado por el Ayuntamiento de Burlada, cuenta con un presupuesto total de casi 2 millones de euros.

Dentro de las acciones consideradas se destaca la retirada del paseo peatonal del parque fluvial del Arga para aumentar la capacidad de drenaje del puente de Areta y la revegetación del litoral. También se planea incorporar el Parque de la Nogalera al ecosistema fluvial mediante el retranqueo de Burlada y la permeabilización del Puente de la Ciudad Vieja. Además, se contemplan acciones de autoprotección en edificaciones propensas a inundaciones.

Las medidas expropiatorias acordadas este miércoles se toman una vez finalizado el período de información pública del proyecto, después de lo cual el pleno del Ayuntamiento de Burlada resolvió las acusaciones presentadas y aprobó definitivamente la intervención en una reunión celebrada el 24 de septiembre, así como la lista de bienes y derechos afectados, todo ello publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el 8 de octubre.

Según indicó el Ejecutivo, los estudios realizados confirman que Burlada se encuentra en una situación vulnerable ante las crecidas del río Arga, cada vez más frecuentes e intensas, que alcanzaron su punto máximo el 10 de diciembre de 2021, cuando las aguas inundaron el tejido urbano con fuertes corrientes (3,20 metros), causando daños por valor de más de 4 millones de euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *