El martes, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas de respuesta rápida en juzgados, registros y notarios para mitigar los efectos de la DANA, que incluye la suspensión de plazos procesales, la consolidación de los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena y la habilitación de un portal de registro de emergencia.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes explicó que también se llevará a cabo un plan de choque en los tribunales para apoyar a los funcionarios locales y agilizar los procedimientos.
En cuanto al portal de registro de emergencias, permitirá a los ciudadanos certificar la ubicación de los edificios después de los desprendimientos causados por las inundaciones y obtener la documentación perdida. Los afectados que accedan a este portal podrán reconstruir vía satélite la ubicación de las propiedades.
Además, el departamento de Félix Bolaños señaló que los registradores emitirán de forma gratuita notas de ubicación de inmuebles u otros bienes para los afectados y que los notarios brindarán asesoramiento notarial de manera más sencilla, para facilitar la prueba documental de los derechos existentes y ofrecer soluciones a otras dificultades.
Por otro lado, el Gobierno incluyó medidas para aliviar la situación de los juzgados más afectados, como permitir el trabajo a distancia en juzgados, notarías, registro civil y otras instituciones registrales, y aprobar un refuerzo en los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena con efectos inmediatos.
Esto incluye la autorización de un juez y un abogado de la Administración de Justicia para cada una de estas partes, quienes comenzarán a trabajar el próximo jueves.
El Ministerio también se comprometió a evaluar la implementación de un plan de choque para reforzar los tribunales en caso de acumulación de retrasos, en colaboración con el Departamento de Justicia.
La nota también especifica que el Consejo de Ministros ratificó la suspensión de plazos procesales adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acordó suspender los plazos administrativos para evitar perjuicios a la defensa de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales o cualquier administración.