Crecimiento del 2,6% en la economía andaluza en 2023 a pesar de efectos negativos de la sequía.

Crecimiento del 2,6% en la economía andaluza en 2023 a pesar de efectos negativos de la sequía.

La economía andaluza creció en 2023 casi al mismo ritmo que la economía española y recuperó la tendencia mostrada de 2019 a 2021, cuando incluso superó los datos de crecimiento del PIB registrados en el conjunto de España. Todo esto a pesar de afrontar un año «muy negativo» para un sector estratégico en Andalucía como es la agricultura, debido a los efectos de la sequía en toda la actividad agroalimentaria.

Según el último análisis incluido en el sistema anual de contabilidad regional de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el PIB aumentó en Andalucía en 2023 un 2,6%, mientras que en el conjunto de España alcanzó el 2,7%. Ambos datos representan una revisión al alza de los datos sobre el comportamiento de la economía en 2023. Mientras el INE concedió un incremento de dos décimas más en la revisión de los datos del PIB de España, el IECA situó esta revisión en una décima más.

En cuanto a los datos de la contabilidad regional anual de Andalucía para el año 2023, se analiza la capacidad de la economía andaluza para hacer frente a los efectos que la sequía tuvo en toda la actividad agraria y la producción de la industria agroalimentaria, así como la reducción de las exportaciones tanto de este sector como de bienes, debido a la menor demanda de los socios comerciales tradicionales. El turismo y los servicios compensan estos efectos.

Por lo tanto, en 2023, el mayor crecimiento de la economía andaluza se produjo en los sectores de actividades profesionales, con un incremento anual del 9,2%, seguido de la información y las comunicaciones, que aumentó un 5,4%, o el comercio minorista, que incrementó su actividad en un 4,2%. Los servicios crecieron un 3,9% y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento un 3%. Sectores clave como la construcción crecieron un 2,4%, mientras que la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca crecieron solo un 1%. Por el contrario, la actividad industrial disminuyó un 2,4%.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *