Incentivos para automóviles en 2025: expectativas realistas

Incentivos para automóviles en 2025: expectativas realistas

Hasta hace unos días parecía obvio que los incentivos para automóviles también habrían estado en 2025, pero ya no. La norma se deslizó casi en secreto en el proyecto de Ley de Presupuesto, desviando 4,6 de los 5.750 millones del Fondo del Coche hacia otra parte (especialmente gasto en defensa), dejando solo migajas al sector. Esto pone en riesgo los incentivos para automóviles en 2025 y para los años siguientes, ya que los pocos recursos restantes se destinarán a las empresas afiliadas. ¿Pero realmente será así? Intentemos responder a todas estas preguntas.

ESTIMACIONES DE COCHES DEL FONDO DE COCHES 2022 – 2030
Hace dos años y medio, el Gobierno estableció la provisión del Fondo del Coche con 8,7 mil millones de euros hasta 2030 para apoyar la conversión ecológica de la industria del automóvil. Una gran parte de la asignación se ha utilizado hasta ahora y aún sería necesaria para financiar los incentivos para automóviles. La parte restante estaba reservada para la reconversión vegetal.

Sinceramente, en los dos primeros años de implementación, los incentivos no tuvieron el éxito esperado, manteniéndose en su mayoría sin usar. Por lo tanto, el Gobierno decidió reformar el régimen de cotizaciones para reducir los fondos para coches más ecológicos en favor de los coches ICE de última generación. Pero las cosas no mejoraron mucho. Casi tres años después de la creación del Ecobonus, el mercado del automóvil sufre cada vez más y la difusión de los coches eléctricos lucha por despegar.

¿PREMIOS DE COCHES 2025 EN RIESGO? EL GOBIERNO ESTÁ ELIMINANDO RECURSOS
Por lo tanto, era correcto repensar la distribución de los recursos, tal y como anunció el ministro de Empresa, Adolfo Urso. Pero nadie esperaba que fueran efectivamente cancelados. La noticia de la reducción casi total del Fondo de Autos, quedando solo 200 millones por año para 2030, tuvo un impacto inesperado.

INCENTIVOS PARA COCHES 2025: QUÉ ESPERAR TRAS LA REDUCCIÓN DEL FONDO AUTOMOTRIZ
Todo hace pensar que los incentivos para automóviles en 2025 podrían desaparecer. El Gobierno no ha dado más información al respecto. Aún queda tiempo para modificar la Ley de Presupuestos 2025, quizás introduciendo nuevos recursos para el sector. El 14 de noviembre se llevará a cabo una mesa de coche con representantes de Stellantis, donde se discutirán los temas más críticos hacia la reducción del Fondo de Automóviles.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *