Más de 1.900 activaciones del Código Ictus por el SUMMA 112 en Madrid
Además del SUMMA 112, participan la Atención Primaria (CP) y los 13 hospitales públicos de la región de referencia que están bien preparados para contar con una unidad específica para el tratamiento de este tipo de ictus.
Estos últimos, que el año pasado atendieron por este motivo a 10.253 ciudadanos, son los siguientes: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal, en la capital; Fundación Alcorcón; Getafe; Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; Puerta de Hierro de Majadahonda; el rey Juan Carlos, en Móstoles; y Torrejón, en Torrejón de Ardoz. Todos están de guardia las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En este procedimiento, trabajadores de la salud del SUMMA 112 realizan la valoración en el sitio y el posterior traslado del paciente utilizando sus recursos móviles. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias y Emergencias, que, además de recoger toda la información proporcionada por los profesionales sanitarios que se encuentran junto al afectado, informa al hospital sobre la futura llegada del paciente y su estado clínico. Esto asegura que una vez allí reciba atención temprana por parte de los equipos de Emergencia y Neurología del complejo para iniciar el tratamiento de inmediato.
Llama al 112 si tienes síntomas
Con motivo de la conmemoración, como cada 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus, el Servicio Regional de Emergencias Médicas recuerda que se trata de una de las enfermedades más extendidas dentro de los conocidos como ictus, dependiente del tiempo.
De hecho, su código de soporte es el que más actividad proporciona año tras año. Por ello, es fundamental reconocer a tiempo estos episodios y llamar inmediatamente al número público y gratuito 112, ante cualquier sospecha o aparición de alguno de estos síntomas: dificultad para hablar o comprender; sonrisa bajada hacia un lado; o pérdida de fuerza en un brazo o pierna. Nunca debes esperar a que se resuelva ni ir directamente al hospital.
El plan de atención al paciente con ictus del sistema sanitario público madrileño incluye también el papel de las unidades hospitalarias de rehabilitación y recuperación, las unidades de daño cerebral adquirido y los centros monográficos de neurorrehabilitación. A su vez, la AF juega un papel destacado porque, tras el alta médica, el seguimiento más cuidadoso de cada caso se realiza en los centros de salud.
Tipos de accidente cerebrovascular
Este tipo de ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel mundial y la principal discapacidad adquirida en adultos. Hay dos tipos, que se pueden distinguir mediante una tomografía computarizada: el isquémico, que se produce por la obstrucción de uno de los vasos sanguíneos del cerebro; y hemorrágico, resultante de su rotura. En ambos casos existe falta de irrigación en este órgano y el afectado debe ser tratado lo más rápido posible para reducir la mortalidad y evitar o reducir al máximo las secuelas posteriores. La variedad del episodio determinará la terapia a aplicar.
Según las estadísticas, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, y esto se puede reducir en gran medida mejorando los hábitos de vida, llevando una vida más activa y llevando una dieta equilibrada y saludable sin hábitos poco saludables. Es importante evitar el tabaco y las grasas saturadas, así como el sedentarismo, controlar la presión arterial y evitar el estrés.
FUENTE