Título: La libertad como objeto de debate
Hablamos de la libertad como si fuera un objeto arrojadizo, una mercancía que se intercambia en el mercado de ideas y opiniones.
La nueva película de Rodrigo Cortés, ‘Escapar’, llega a los cines el jueves 31 de octubre. Producida ejecutivamente por Martín Scorsese, a quien Cortés adora como un «dios pagano», esta película inclasificable está basada muy libremente en la novela del mismo nombre de Enrique Rubio. Cuenta la historia de Ene, un hombre mentalmente destrozado después de una gran pérdida que está decidido a dejarlo todo, incluida su libertad, y hará lo que sea necesario para ir a la cárcel y dejar que otros decidan por él.
Cortés afirma en una entrevista que «no tenemos claro si nos sentimos libres y, por supuesto, no está claro si queremos sentirnos libres». Para él, la libertad implica responsabilidad y no solo es un concepto de marketing. Explica que la libertad tiene que ver con asumir el costo de las decisiones tomadas libremente y tomar control de ellas.
La premisa de ‘Escape’, la nueva película de Cortés, es subvertir la trama de una clásica película sobre fuga de prisión, comenzando con la determinación inquebrantable de un hombre dispuesto a ir a la cárcel. El cineasta destaca que el precio no importa y que en este caso, ir a prisión es una recompensa. Mario Casas fue elegido para este desafío actoral y describe a su personaje como un juguete emocionalmente roto.
Anna Castillo interpreta a Abril, la hermana de Ene, quien es el contrapunto luminoso del protagonista. A diferencia de Ene, Abril es expresiva, irónica y equilibrada. La actriz destaca el trabajo de búsqueda constante que hicieron con la ayuda de Cortés y elogia la oportunidad de probar muchas cosas gracias a la forma de filmar del director.
Cortés recuerda su encuentro con Martín Scorsese, a quien considera su dios pagano, y cómo se hicieron amigos después de una mesa redonda en los Premios Princesa de Asturias. Scorsese es la razón por la que Cortés hace películas y haberlo tenido como productor ejecutivo en este proyecto fue un sueño hecho realidad.
Donde hablaron durante horas y Scorsese le preguntó «para enviarle cualquier proyecto en el que iba a trabajar».
«Lo tomé como un comentario amable porque también le he dicho a mucha gente… ‘Necesitamos vernos más’. Y sin embargo, al rato me llamaron desde su oficina pidiéndome el guión. Entonces les envié el guión de «Escape» y a los tres o cuatro días me escribió diciendo que no había leído nada parecido, que su tono no se parecía a nada que hubiera visto, que entendía que la película sería muy difícil de financiar y quería saber si puedo ayudar en algo que exista. Y estuvo muy implicado en todo momento,» dice Cortés.
FUENTE