Canarias reduce el IGIC al 3% en servicios deportivos.
El Gobierno de Canarias, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, tiene previsto reducir los servicios deportivos en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del siete al tres por ciento en el tipo de gravamen del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).
En particular, se verán beneficiados los servicios de entrenamiento personal o físico, gimnasios, gimnasios de CrossFit, pilates, yoga u otros similares, situando a Canarias como la región con el tipo impositivo más bajo de España con un veintiuno. Se aplicará el porcentaje correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta medida fue anunciada por Poli Suárez durante la presentación del programa ‘ExpoDeca’, el I Congreso y Feria de la Actividad Física y el Deporte, que se celebrará en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, del 14 al 17 de noviembre. En este encuentro, instituciones, empresas, marcas y expertos compartirán sus conocimientos y servicios, y el público podrá disfrutar de una amplia agenda con expositores, presentaciones y la posibilidad de practicar diferentes deportes.
Suárez explicó que esta reducción busca aprovechar el sistema tributario como una herramienta efectiva para incentivar el cuidado de la salud de los ciudadanos, recordando que la práctica deportiva tiene un impacto directo en la prevención y, por lo tanto, en el ahorro en salud.
El sector deportivo de las islas emplea actualmente a unas 20.000 personas, con aproximadamente la mitad perteneciendo a grupos clave como jóvenes y mujeres, donde el empleo ha crecido significativamente.
Con 2.431 empresas activas, la industria del deporte es un motor económico para Canarias y aporta beneficios esenciales a la sociedad en términos de salud y cohesión social.
En un contexto de aumento de salarios y costes de suministro, especialmente eléctrico, esta medida supone un incentivo para que las empresas del sector realicen nuevas inversiones, mejoren las instalaciones y creen nuevos centros, aumentando así la oferta y calidad de los servicios deportivos a disposición de los ciudadanos.
Se espera que este apoyo económico se traduzca en más oportunidades de empleo y favorezca un mayor acceso a la práctica deportiva, con el objetivo de aumentar la cifra de población que actualmente practica algún tipo de actividad física.
Para el Gobierno de Canarias, esta medida representa un importante esfuerzo en sus políticas de salud pública y fomento de la actividad física, reforzando la importancia del «deporte para todos» en la región.
La reducción del IGIC para los servicios deportivos responde al compromiso del Ministerio de lograr una Canarias más saludable y activa, con una industria del deporte capaz de adaptarse a los nuevos retos y demandas de la sociedad, contribuyendo cada vez más a su bienestar físico.
FUENTE