Reseña del Samsung Galaxy S24 FE: Un gran teléfono, pero desearía que fuera más barato
Durante unos años, ha sido difícil identificar la estrategia detrás de los productos Fan Edition de Samsung. En teoría, se supone que ofrecen características de gama alta a un precio más asequible. Sin embargo, después del Galaxy S20 FE, la mayoría de los dispositivos FE no han cumplido esa promesa. Ya sea por el mal momento del S21 FE o por el hardware aburrido del S23 FE, esos teléfonos nunca se sintieron como el robo absoluto que fue el S20 FE hace cuatro años.
Con el nuevo Galaxy S24 FE ($650), Samsung ofrece su entrada más económica en su ecosistema Galaxy AI. Desafortunadamente, unos pocos cambios de hardware y mucha IA no son suficientes para superar un precio no competitivo.
Cuando saqué el S24 FE de la caja por primera vez, pensé que Samsung había dejado sin cambios el diseño del teléfono. Resulta que solo tenía razón a medias. El nuevo modelo cuenta con una pantalla que es 0,3 pulgadas más grande que la del S23 FE de 6,4 pulgadas. En cuanto al tamaño, eso significa que el S24 FE se parece mucho más al S24+ que el S23 FE al S23+. Quiero que tengas presente el S24+ mientras lees esta reseña; el S24 FE es el teléfono que Samsung quiere que consideres si todo sobre el S24+ te resulta atractivo excepto su precio de $1,000.
Al igual que con el S23 FE, Samsung eligió un panel AMOLED 2X que tiene una frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz y una resolución de 1080p. Además de ser más grande, la pantalla del S24 FE es más brillante que la del FE del año pasado, ofreciendo cerca de 1,900 nits de brillo máximo en comparación con los 1,450 nits. Aunque el S24 FE aún carece de la tecnología LTPO que ahorra batería que se encuentra en los teléfonos insignia de Samsung, en cuanto a pantallas en teléfonos de gama media, el S24 FE tiene fácilmente una de las mejores que he visto. También creo que es la razón principal para comprar el FE.
La pantalla se ve genial, especialmente al desplazarse por las redes sociales y jugar. También es fácilmente legible a plena luz del sol. Del mismo modo, encontré que era lo suficientemente nítido, a pesar de tener una resolución más baja que la pantalla QHD del S24+. Es bueno que Samsung ofrezca una pantalla tan grande en un dispositivo de gama media, pero no soy fanático de los teléfonos grandes. Obviamente, la preferencia personal dictará si el grosor del FE es lo tuyo, pero para aquellos con manos más pequeñas como yo, considera esto una advertencia: no es un teléfono fácil de sostener.
En América del Norte, el S24 FE está disponible en cuatro colores: azul (como se muestra en la imagen), grafito, gris y un encantador menta. Puede que no esté hecho de titanio, pero creo que el FE se ve tan premium como sus hermanos más caros. Tampoco me preocuparía demasiado por su durabilidad; la parte delantera y trasera del teléfono están protegidas por Gorilla Glass Victus+, y todo el teléfono tiene certificación IP68 contra el polvo y el agua.
Seré honesto, no esperaba que me gustara la cámara del S24 FE tanto como lo hice. El nuevo teléfono ofrece el mismo hardware que su predecesor. Específicamente, viene con una cámara principal de 50 megapíxeles, f/1.8; una cámara ultra ancha de 12MP, f/2.2; una cámara telefoto de 8MP, f/2.4 y una cámara selfie de 10MP con lente f/2.4.
La única adición aquí es el motor ProVisual de la compañía. Es la primera vez que Samsung ofrece el software en uno de sus teléfonos FE. Como no usé el modelo del año pasado, no pude comparar directamente los dos dispositivos.
Así que hice lo siguiente: comparé las fotos que tomé con el S24 FE con las que tomé con el último teléfono de Samsung que revisé, el Galaxy A53 5G. Si tuviera que señalar una diferencia, es que el S24 FE hizo un mejor trabajo al clavar consistentemente el balance de blancos y exponer correctamente escenas oscuras.
Al mismo tiempo, el procesamiento de imágenes de Samsung no ha cambiado drásticamente en los últimos años. No hay manera de equivocarse con las fotos del S24 FE provenientes de un dispositivo Samsung. Como puedes ver en la galería a continuación, casi todas las imágenes presentan colores brillantes y saturados.
Incluso como alguien que no es fanático del procesamiento de imágenes de Samsung, me divertí mucho usando las cámaras del FE. De las tres principales, mi favorita fue la telefoto. Gracias a su campo de visión de 32 grados, te ofrece un zoom óptico de 3x sobre la cámara principal del FE. Eso puede no parecer mucho, pero cuando la mayoría de los teléfonos de gama media, incluido el excelente Pixel 8a, no vienen con una cámara telefoto, cualquier cantidad de zoom óptico hace que se sienta como si estuvieras usando un producto más premium.
En el caso del FE, es una cámara de calidad también, con una lente brillante f/2.4 y estabilización óptica de imagen incorporada. Por lo general, no soy fanático de los modos de retrato en teléfonos más asequibles como el S24 FE, pero aquí encontré que tenía sentido ya que la compresión de la lente telefoto conduce a una mejor separación del sujeto. Terminé tomando muchas fotos porque el teléfono hizo un gran trabajo al representar tonos de piel naturales y desenfoque de fondo.
La cámara principal es menos destacada. Gracias a ese sensor de 50MP, puede producir las imágenes más detalladas de las cámaras del S24 FE, pero el enfoque automático no fue tan rápido como me hubiera gustado. Cuando intenté hacer un primer plano de algo, como mi gato Celine, la cámara tardó unos segundos en enfocar. Sin embargo, fuera de eso, el S24 FE puede tomar fotos impresionantes. Tampoco se queda atrás en condiciones de poca luz.
En cuanto a la cámara ultra ancha de 12MP, fue la que menos me gustó de las cámaras del FE. El procesamiento de imágenes de Samsung no hace un gran trabajo al corregir la distorsión de ojo de pez producida por una lente tan amplia, por lo que los edificios y cualquier otra cosa capturada en la periferia del cuadro se ven achatados. Las fotos se ven bien cuando se ven desde lejos, pero comienzan a verse peor tan pronto como comienzas a examinar los píxeles. Parte del problema aquí es que Samsung no actualizó la cámara ultra ancha para agregar enfoque automático, por lo que no todas las tomas salen tan nítidas como podrían ser, a pesar de que el sensor ofrece una cantidad decente de resolución.
En cuanto al enfoque automático, la cámara selfie también carece de esa función. Es una lástima porque el FE tiene una de las mejores cámaras frontales que he usado recientemente. Ofrece la suficiente resolución para que las selfies se vean detalladas pero no tanto que cada poro y defecto se represente en detalle. Al mismo tiempo, la compañía parece haber reducido el suavizado de la piel excesivamente agresivo por el que era conocida en años anteriores.
Mencioné el Pixel 8a anteriormente, y creo que vale la pena volver a él por un momento. Cuando mi colega Sam Rutherford enfrentó el teléfono de rango medio de Google con el Galaxy S24 Ultra, descubrió que los dos eran sorprendentemente comparables en cuanto al rendimiento de la cámara. A pesar de costar $800 menos, el Pixel 8a producía con frecuencia fotos con colores más precisos y detalles superiores. Las cámaras del S24 FE funcionan un poco peor que sus contrapartes en el S24+. A menos que valores la inclusión de una lente telefoto tanto como yo, hay un argumento que dice que el S24 FE no ofrece una actualización suficiente como para justificar gastar $650.
Afortunadamente, el S24 FE no son solo pequeños ajustes. Internamente, el teléfono cuenta con el nuevo chipset Exynos 2400e de Samsung. Es el procesador que la empresa está utilizando tanto para las variantes de EE. UU. como internacionales. Ya puedo escuchar a algunos de ustedes quejarse, ya que los chips Exynos han sido conocidos en el pasado tanto por su pobre rendimiento como por su eficiencia en comparación con sus contrapartes de Qualcomm, así que vayamos directamente a las buenas noticias: el 2400e es una maravilla.
Cuando sometí al S24 FE a Geekbench 6, el chip entregó una puntuación de un solo núcleo de 2,140 y un rendimiento multinúcleo de 6,690. Para poner esos números en perspectiva, cuando mi colega Sam hizo lo mismo con el S24+ a principios de este año, su SoC Snapdragon Gen 3 insignia tuvo un mejor rendimiento pero no significativamente, con puntuaciones de 2,284 y 7,003, respectivamente.
El Exynos 2400e también fue igualmente impresionante en el uso real. A pesar de que el FE solo tiene 8GB de RAM a su disposición, no experimenté ningún problema al desplazarme por sitios web, cambiar entre aplicaciones y otras tareas diarias. Cuando se trataba de juegos, podía jugar Diablo Immortal con el modo de 60 fps habilitado y la configuración gráfica al máximo. No experimenté saltos ni cuadros caídos. Mencionaré aquí que Samsung rediseñó la cámara de vapor del FE para hacerla más grande y así mejorar la refrigeración. En mi experiencia, el teléfono se calienta, pero no demasiado, al ejecutar juegos gráficamente intensivos.
Como mencioné al principio, el FE de este año es más grande que su predecesor. Samsung ha utilizado sabiamente el espacio adicional para incluir una batería más grande de 4,700mAh. Decepcionantemente, la compañía solo hizo un cambio menor en las capacidades de carga del FE. Gracias al soporte Qi2, la carga inalámbrica ahora se completa a 15W, frente a los 10W del S23 FE. En cuanto a la entrega de energía por cable, el FE todavía está limitado a 25W.
Durante una prueba, salí de casa a las 8 a. m. con la batería del FE al 87 por ciento. Durante las siguientes tres horas, usé el teléfono para rastrear un paseo en bicicleta en Strava y tomar fotos en el camino. Cuando llegué a casa, la batería estaba al 67 por ciento. Luego salí a almorzar con mi pareja, tomando muchas fotos en el camino y usando el FE para navegar por la web y revisar las redes sociales. Más tarde jugué una hora de Diablo Immortal para un total de tres horas de tiempo de pantalla ese día. Antes de acostarme, me quedaba alrededor del 40 por ciento de batería. Samsung dice que el S24 FE puede alimentar largas sesiones de juego, y según lo que vi, eso es exacto.
Cargar el FE está lejos de ser una experiencia ideal. En mis pruebas, era posible cargar la batería del cero al 50 por ciento en unos 30 minutos. Eso está en línea con las afirmaciones de Samsung. Sin embargo, cargar a completo lleva considerablemente más tiempo. Tomó cerca de 70 minutos llevar una batería muerta al 100 por ciento. Por supuesto, esto es asumiendo que tienes un cargador rápido de 25W compatible. ¿Mencioné que Samsung no incluye un adaptador de corriente en la caja? Sí, necesitarás el tuyo. De lo contrario, espera velocidades de carga glaciales.
He dedicado muchas palabras al hardware del S24 FE, pero para Samsung, esa no es la historia de este teléfono. La compañía quiere que veas el nuevo FE como una forma más asequible de acceder a sus herramientas de IA Galaxy. No te aburriré con una revisión de toda la suite, ya que Engadget ya ha cubierto lo que está incluido.
Lo que diré es que todas las funciones de IA del S24 FE funcionan bien, pero ninguna de ellas son razones por las que compraría este teléfono para mí. Toma Circle to Search, por ejemplo. Al mantener presionado el botón de inicio del FE, puedes abrir Google en cualquier lugar, incluso mientras navegas por fotos en Instagram y tu carrete de cámara. Luego es posible buscar un objeto específico dibujando un círculo alrededor. Entonces, la próxima vez que veas a un lindo floof, puedes confirmar que era un Samoyedo sin salir de Google Fotos. No es necesario cambiar entre aplicaciones o tratar de averiguar cómo describir lo que viste a Google.
Circle to Search es útil, pero también podría vivir sin él. Y puedo decir lo mismo de todas las funciones de IA propias de Samsung. Por ejemplo, Transcript Assist fue útil para convertir notas de voz en notas escritas, pero no me ahorró mucho tiempo a largo plazo, ya que terminé editando la mayoría de lo que el software produjo. Tampoco quiero someter a mis amigos a mensajes de texto generados por IA cortesía de Chat Assist.
Lo más importante, no puedo verme pagando por ninguna de las funciones de IA del FE una vez que dejen de ser gratuitas. En caso de que lo hayas olvidado, Samsung planea monetizar Galaxy AI. “Pueden aplicarse tarifas a ciertas funciones de IA a finales de 2025”, dijo la compañía en el comunicado de prensa que anunciaba el S24 FE. Si estás en el mercado en busca de un dispositivo de gama media, la perspectiva de pagar una suscripción para usar algunas de sus funciones parece ser un punto de partida. No sé tú, pero si compro un teléfono económico, quiero que me ahorre a largo plazo, no que me cueste más después de uno o dos años.
En un vacío, el Galaxy S24 FE es un gran teléfono en general y sería una recomendación fácil si el S24+ no existiera o si Samsung hubiera lanzado los dos dispositivos al mismo tiempo. A $650 para el modelo base de 128GB y $710 para 256GB, el FE no es sustancialmente más barato que el S24+, especialmente cuando consideras que el Plus viene con 256GB de almacenamiento por defecto y ya ha sido rebajado hasta $150 en los últimos meses. Si quieres un S24+ con descuento, es mejor que esperes a que ese teléfono salga a la venta.
El S24 FE se encuentra en una posición aún más extraña en comparación con los mejores teléfonos de gama media que puedes comprar en este momento. Sí, tiene una pantalla más grande y una cámara extra en comparación con nuestra selección actual, el Pixel 8a de $499. Sin embargo, para la mayoría de las personas, no creo que esas mejoras justifiquen gastar $150 extra. Si buscas obtener el máximo teléfono por la menor cantidad de dinero posible, el S24 FE no es la opción.
Estoy seguro de que Samsung ajustará el precio antes de mucho tiempo, pero por ahora, este dispositivo Fan Edition no tiene una audiencia clara.
FUENTE