El primer ministro de Georgia busca apoyo de la UE antes de las elecciones
En una entrevista con Euronews, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, destaca la importancia de las próximas elecciones para avanzar hacia la integración en la UE y reducir la influencia de Rusia, en un contexto de crecimiento económico y polarización política.
El Primer Ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, parece un hombre relajado pero tranquilo y concentrado. A nuestra entrevista llegó sin un gran séquito y habló abiertamente sobre fútbol, recordando con orgullo a la leyenda nacional Temur Ketsbaia, exjugador del Newcastle United, y mencionando a una nueva estrella en ascenso en el mismo club.
Al mismo tiempo, Kobakhidze sabe claramente lo que está en juego para su país en las próximas elecciones parlamentarias del domingo, un momento crucial ya que el resultado podría definir el futuro de Georgia en términos de integración en la UE y su alejamiento de la influencia rusa.
El panorama político de Georgia se ha polarizado cada vez más y las encuestas de opinión siguen presentando predicciones inciertas y contradictorias. Esto fue especialmente palpable en Tbilisi, donde tuvo lugar una gran manifestación política el mismo día de nuestra entrevista: todas las calles estaban cerradas y el escenario estaba preparado para la noche, y se esperaba que miles de personas participaran en las calles de la capital.
Mientras que el partido gobernante Sueño Georgiano presenta la votación como una elección entre «guerra y paz», los partidos de oposición ven las elecciones como una batalla entre el Occidente democrático y la Rusia autoritaria.
Euronews entrevistó en profundidad a Kobakhidze sobre la importancia de las elecciones en el contexto de las negociaciones de adhesión a la UE y las preguntas sobre la influencia rusa.
FUENTE