Recursos insuficientes para apoyar a víctimas del huracán y a inmigrantes.

Recursos insuficientes para apoyar a víctimas del huracán y a inmigrantes.

Es engañoso que la administración de Joe Biden, y en particular la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), haya gastado todos sus recursos en programas para inmigrantes indocumentados y no tenga fondos para las víctimas del huracán Helen, como dijo el expresidente Donald Trump.

Si bien hay fondos para inmigrantes no ciudadanos, FEMA ha dicho que hasta ahora tiene suficiente dinero para apoyar a las víctimas del huracán Helen y no ha desviado recursos del desastre hacia cuestiones fronterizas.

Después de comenzar la votación anticipada en Carolina del Norte, el candidato republicano celebró un evento de campaña en Greenville el 21 de octubre, donde reiteró la narrativa desinformativa sobre FEMA y la administración Biden-Harris y dijo:

«…no obtuvieron el apoyo adecuado de esta administración, gastaron su dinero en inmigrantes ilegales, pero no les quedó dinero para Carolina del Norte, no es así como se supone que debe funcionar». Una declaración inexacta.

Este discurso fue difundido por agencias de noticias, redes sociales y difundido en YouTube, donde una de las publicaciones cuenta con más de 34.000 visualizaciones. En X, un clip de este mensaje tiene más de 62.000 visitas y más de 214 publicaciones.

Esta no es la primera vez que Trump menciona este tema. El 7 de octubre, en su red Truth Social, afirmó que Harris y Biden «dan casi todo el dinero de FEMA a inmigrantes ilegales» y que «básicamente abandonaron Carolina del Norte».

En redes sociales como Facebook y

El gobernador de Texas, Greg Abbott, intentó impulsar una narrativa similar al decir en X que la administración Biden-Harris debería dejar de gastar dinero en el reasentamiento de inmigrantes «ilegales» y dirigir los fondos a las personas afectadas por el huracán.

FEMA reacciona a las acusaciones

FEMA afirma en un comunicado actualizado el 22 de octubre que «no se ha desviado dinero para las necesidades de respuesta a desastres».

También explica que el trabajo post-huracán, así como la asistencia individual, están financiados por FEMA, especialmente por el Fondo de Ayuda para Desastres, que se dedica precisamente a eso y no se ha desviado para apoyar esfuerzos internacionales o cuestiones fronterizas.

En su sección para negar los rumores, FEMA aclaró que tiene «dinero suficiente para las necesidades inmediatas de respuesta y recuperación» de las personas afectadas por el huracán Helen.

Y aunque el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lo mencionó FEMA no tenía fondos suficientes para superar la temporada de huracanes, afirmó además que en estos momentos «no faltan suministros» a la hora de hacer llegar mercancías a las personas que las necesitan.

«No vemos ningún efecto adverso en la entrega de bienes a las personas que los necesitan», dijo en una conferencia de prensa el 2 de octubre.

Es ilegal convertirse en el Fondo de Ayuda para Desastres

Para el año fiscal 2024, que finalizó el 30 de septiembre, el Fondo de Ayuda para Desastres (DRF) tuvo casi $57 mil millones en recursos presupuestarios totales, incluidos alrededor de $20 mil millones en asignaciones originales y más de 25 mil millones de dólares en asignaciones adicionales, según la organización factcheck Factcheck.org.

Según la ley federal que rige a agencias como FEMA, está prohibido que estas organizaciones reasignen fondos a poderes que no les son propios.

Y aunque hay un El programa de refugio y Servicios (SSP), que es administrado por FEMA en asociación con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde en el año fiscal 2024 El Congreso asignó 650 millones de dólares, esto es independiente del fondo para desastres que ayuda a las víctimas de huracanes.

SSP brinda apoyo financiero a entidades no federales para alojamiento y actividades relacionadas para inmigrantes no ciudadanos luego de su liberación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«La intención es ayudar a la CBP en la liberación segura, ordenada y humana de inmigrantes no ciudadanos de centros de detención a corto plazo», explica el sitio web oficial de FEMA. Sin embargo, este es otro elemento ajeno a los desastres.

Contrario a lo expresado en redes sociales y en el discurso de funcionarios antiinmigración, la prensa informó que en la administración de Donald Trump Los funcionarios del DHS tomaron el presupuesto de ayuda Respuesta de FEMA a desastres para problemas de la frontera sur.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *