La renovación de Europa podría sufrir un grave revés en las elecciones europeas, ya que los líderes populistas y nacionalistas están ganando terreno en varios países.
Euronews espera que los liberales proeuropeos y promercado se enfrenten a un mal resultado que podría perjudicar su influencia a la hora de formar nuevas coaliciones en el Parlamento Europeo.
Elecciones europeas el próximo domingo parecen desafiantes para Renew Europe, el grupo liberal-demócrata del Parlamento Europeo. Euronews espera que los liberales proeuropeos y promercado se enfrenten a un mal resultado que podría perjudicar su influencia a la hora de formar nuevas coaliciones en el Parlamento Europeo.
“Los partidos liberales han sido tradicionalmente fuertes en Europa occidental. Sobre todo, es en Europa occidental donde el panorama político está fragmentado. Se vuelven así más pequeños, a nivel nacional y, por tanto, también a nivel europeo, sin poder compensar esta pérdida en los llamados «nuevos Estados miembros» de Europa Central y del Este», afirma Steven Van Hecke, profesor de Política europea en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Los liberales de la UE vieron un aumento impresionante en las elecciones europeas de 2019 tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia en 2017. Ahora Renew Europe perdería hasta 21 eurodiputados, pasando de 102 a 81. Los conservadores moderados del PPE crecerían y el S&D de centro izquierda podría perder algunos eurodiputados. Los datos de la macroencuesta de Euronews revelan un redimensionamiento electoral de la UE, que se produciría, en particular, en Francia y los Países Bajos. Sin embargo, según las simulaciones del centro de encuestas de Euronews, Renew Europe sigue siendo un actor relevante y un peón en el juego de la coalición.
Por lo tanto, los liberales podrían volverse esenciales para una coalición de derecha, tanto en términos de número de escaños, como para mitigar, con su voto, los riesgos de extremismo. Incluso con menos eurodiputados, los liberales son esenciales para formar una gran coalición con el PPE y el S&D, al igual que en el Parlamento actual.
Las luchas en Renew Europe reflejan muchos de los problemas que enfrentó el grupo a la votación, a nivel nacional, en el último año. El poder adquisitivo, la inmigración, la energía y las protestas de los agricultores son algunos de los temas que más preocupan a los votantes europeos.
FUENTE