La Audiencia Provincial de Lugo rechazó el recurso de apelación contra el auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Mondoñedo, que archivaba el caso contra un profesor de un colegio de la provincia cuya familia tenía un alumno de nueve años, denunciado por abuso sexual, al considerar que los hechos no están «debidamente autenticados».
En un auto de octubre de 2023 y apelado por la familia, el Juzgado decidió la clasificación provisional y archivo de las actuaciones, que ahora confirma la Audiencia Provincial. El motivo, señala en su resolución, es que en el mencionado auto se exponen «razonablemente» los motivos de esa decisión.
Y sobre los presuntos tocamientos al menor por parte de su profesora, explica, basándose en la denuncia, que ocurrieron «en presencia de otros alumnos, durante los exámenes».
«Sin que ninguno de los presentes observara una reacción o comportamiento anormal», afirma en su fallo, donde, en cambio, menciona ciertos «comportamientos» sexuales del menor «con otros alumnos inadecuados para su edad».
«Su realidad es evidente a la luz de los testimonios de los testigos, especialmente de los padres de varios menores, y aunque no se puede establecer una relación causal directa con los hechos investigados, plantea ciertas dudas sobre la percepción del menor en relación con la realidad, el comportamiento del docente y la intencionalidad del supuesto contacto físico», explica.
El Tribunal confirma la calificación de este caso argumentando además que «las circunstancias periféricas que rodearon los hechos no permiten confirmar la credibilidad del relato del menor sobre la realidad de los tocamientos denunciados».
La sala coincide con el investigador en la conclusión de que «no hay elementos suficientemente sólidos que justifiquen la continuación del procedimiento contra el investigado», considerando que las medidas tomadas para esclarecer los hechos son razonables.