Caída del 4,2% en matriculaciones de coches en Europa en septiembre
Las matriculaciones de coches a partir de septiembre de 2024 en Europa (área UE, AELC y Reino Unido) han alcanzado la cuota de 1,118,083 unidades con una contracción del 4.2% respecto al mismo mes del año anterior. Esto se desprende de los últimos datos publicados por ANFIA (Asociación Nacional de la Industria del Automóvil): el mercado automovilístico europeo sigue enfrentando una fase de incertidumbre y muestra signos de desaceleración a pesar de un ligero aumento en comparación con el año anterior. En general, de hecho, el balance de los primeros nueve meses del año destaca un ligero aumento del 1% con 9,779,605 unidades matriculadas. Veamos en detalle qué está sucediendo en Europa.
TENDENCIA DEL MERCADO DEL AUTOMÓVIL EN LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS
Al analizar los principales mercados europeos del sector automovilístico, surge un panorama heterogéneo. De las cinco mayores economías automovilísticas europeas, tres (Francia, Italia y Alemania) experimentaron una contracción significativa en septiembre. En particular:
- Francia registró una disminución del 11.1%;
- Italia marcó un descenso del 10.7%;
- Alemania tuvo un descenso del 7%;
Por el contrario, España tuvo una buena recuperación con un aumento del 6.3% en las matriculaciones, mientras que el Reino Unido finalizó el mes con un ligero aumento del 1%.
ELECTRIFICACIÓN DE MATRÍCULAS DE COCHES EN EUROPA
Uno de los aspectos más relevantes del mercado automovilístico europeo es el crecimiento en el porcentaje de coches electrificados, lo que indica un avance hacia la transición energética del sector, excluyendo autos registrados por los fabricantes y distribuidores. En septiembre, en las zonas de la UE, la AELC y el Reino Unido, las matriculaciones de vehículos electrificados (coches híbridos tradicionales, eléctricos de batería e híbridos enchufables – PHEV) representaron el 60.1% del mercado total. En particular:
- los vehículos recargables (BEV y PHEV) lograron una participación del 26.4%. Mientras que en Italia, por ejemplo, la proporción de coches electrificados se detiene en el 46.7%, con solo un porcentaje de coches recargables de solo el 7.3%.
Las matriculaciones de vehículos con motores alternativos en toda la UE, la AELC y el Reino Unido aumentaron un 8.7% en comparación con el mismo mes de 2023. Entre ellos:
- los registros de coches eléctricos mostraron un aumento del 13.9% alcanzando una cuota de mercado del 19.1%;
- los híbridos no recargables registraron un aumento del 12.3%. (con una participación del 33.7%);
- los híbridos enchufables sufrieron una contracción del 11.7% con una cuota de mercado del 7.3%;
Haz clic en la imagen de abajo para ver el amplio panorama de las matriculaciones europeas de automóviles de diferentes marcas.
PERSPECTIVAS Y PREVISIONES DEL MERCADO DEL AUTOMÓVIL SEGÚN ANFIA
A pesar de la recuperación de los meses de verano y del paulatino aumento de las ventas de coches electrificados, las perspectivas para finales de año siguen siendo inciertas. ANFIA estima que el mercado europeo podría cerrar 2024 con aproximadamente 12,700,000 matriculaciones con una reducción de hasta el 1.5% respecto a 2023. Esta proyección refleja el impacto de las incertidumbres económicas globales, los desafíos relacionados con el suministro de materias primas y el aumento del costo de la energía, factores que continúan influyendo negativamente en el sector.
«En términos del entorno competitivo en el que opera el mercado, la votación del Comité de Defensa Comercial de la UE sobre los aranceles chinos confirmó recientemente los aranceles provisionales ya conocidos con el objetivo de restablecer la igualdad de condiciones para el comercio. Sin embargo, esto solo se refiere a un aspecto del marco competitivo del sector automovilístico europeo, que requiere sobre todo una estrategia industrial global para abordar la transición energética que garantice acceso a materias primas críticas fuente de energía a costos asequibles y un marco regulatorio coherente, un desarrollo adecuado de la red de carga y repostaje eléctrico de combustibles de bajo impacto ambiental«, comentó Roberto Vavassori, Presidente de ANFIA.