¿Cómo puede alguien intoxicarse por alcohol sin beber alcohol? El síndrome de la cervecería casera, una rara afección en la que los hongos intestinales crean alcohol a través de la fermentación, se describe en un estudio de caso en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
«El síndrome de Brewhouse tiene importantes consecuencias sociales, legales y médicas para los pacientes y sus seres queridos», escribe Rahel Zewude de la Universidad de Toronto, Canadá.
«Nuestro paciente tuvo varias visitas [al departamento de emergencias] fue evaluado por internistas y psiquiatras y certificado bajo la Ley de Salud Mental antes de recibir un diagnóstico de síndrome de autocervecería, lo que refuerza cómo el conocimiento de este síndrome es fundamental para el diagnóstico y tratamiento clínico”, añade.
Especialistas en urgencias, gastroenterología y enfermedades infecciosas comentan el caso de una mujer de 50 años que acudió al menos siete veces a urgencias por somnolencia diurna extrema y dificultad para hablar y, a pesar de no consumir alcohol, tenía sangre elevada. Nivel de alcohol y olor a alcohol en el aliento.
Tomó varios ciclos de antibióticos para infecciones recurrentes del tracto urinario, junto con un inhibidor de la bomba de protones. En la séptima visita se le dio un posible diagnóstico de síndrome de autofabricación, medicación antifúngica y derivación a un gastroenterólogo. Los medicamentos antimicóticos y las dietas bajas en carbohidratos son el tratamiento principal para esta afección.