Este martes, Melilla llevó a cabo una operación antiterrorista que resultó en la detención de dos presuntos yihadistas en diferentes partes de la ciudad norteafricana española. El operativo policial fue realizado por agentes provenientes de Madrid, con el apoyo de sus colegas de Melilla.
Según un portavoz policial que informó a Europa Press, en la mañana de este martes la Comisaría General de Inteligencia junto con la Brigada Provincial de Inteligencia de la Jefatura de Policía de Melilla llevaron a cabo tres registros. En el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista, fueron arrestadas dos personas, una de ellas menor de edad.
Ambos detenidos han sido presentados ante la Audiencia Nacional y serán trasladados en avión desde Melilla a Madrid para comparecer ante el juez a cargo del caso.
Estas detenciones se producen después de que la semana pasada un hombre fuera arrestado en Avilés (Asturias) por distribuir mensajes y postulados de la organización terrorista DAESH a través de las redes sociales, incitando en sus publicaciones a realizar la yihad y a la revuelta de los musulmanes de Melilla. El joven fue enviado a prisión el viernes, por orden judicial.
Según la Dirección General de la Policía, el joven fue detenido por su presunta participación en delitos de autoadoctrinamiento, autoformación y enaltecimiento terrorista.
Esa misma semana, otro individuo fue arrestado en Itsasando (Guipúzcoa), aunque aparentemente sin ningún vínculo entre ambos. El detenido en el País Vasco está acusado de presunta participación en delitos de adoctrinamiento terrorista y autoeducación. Los agentes descubrieron cómo este joven creó y distribuyó numerosas publicaciones pro-Daesh, sumergiéndose en un avanzado proceso de radicalización yihadista.
La investigación comenzó a principios de este año, cuando expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los principios de DAESH que preparaba y difundía material yihadista radical y violento a través de sus redes sociales. En la madrugada del pasado martes, los agentes iniciaron un operativo que resultó en la detención de esta persona, el registro de su hogar y dos vehículos. En ellos, los investigadores incautaron varios materiales informáticos que están siendo analizados.