Identificando espectadores más rápido en el Metropolitano con más competiciones.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este lunes que con «más capacidad sancionadora» la entidad habría identificado «más y más rápidamente» a los espectadores que arrojaron encendedores y otros objetos desde el fondo sur del Wanda Metropolitano en el derbi madrileño del 29 de septiembre, insistiendo también en que «lo más preocupante no es solo quien dispara, sino también quien consiente y se ríe de la gracia».
«No voy a opinar sobre si es suficiente o no (la sanción de cerrar el nivel inferior del fondo sur del Metropolitano durante un partido), estamos trabajando para que el Frente Atlético se disuelva judicialmente y deje de existir como organización». «El Frente Atlético tiene un historial de actos que merecen ser disueltos», reiteró el presidente en una conferencia de prensa organizada por LaLiga.
Tebas advirtió que «se puede decir que son 60, 100» los que arrojaron encendedores y otros objetos durante el derbi, «pero hay mucha gente por ahí» que guarda «silencio» o se ríe de estos actos, y eso es «bastante grave». «Haga lo que haga el Atlético de Madrid, no juzgaré si es lo correcto y si tiene posibilidades de hacerlo o no. Cada uno tiene que hacerlo a su manera y diseñar su propia estrategia», afirmó.
«Con más competencias sancionadoras, podríamos haber logrado una identificación de espectadores mucho mayor de la que ya existía, tal vez más rápido.» «Si nos dan competencias sancionadas, pondríamos la tecnología adecuada en determinadas zonas de los estadios para poder identificar mucho mejor a todos aquellos que cometan violencia, intolerancia o arrojen objetos en el terreno de juego», defendió.
Y LaLiga propuso colocar «torniquetes biométricos en las zonas de las gradas de la afición visitante y las ovaciones», pero la Agencia de Protección de Datos lo rechazó «con amenaza de sanciones graves». «Además, considerando las denuncias de esos grupos que son grupos que están en esas gradas y que lo que buscan es el anonimato para no ser sorprendidos con las manos en la masa», dijo.
«Queremos las competencias, queremos que se pongan torniquetes biométricos, lo sabe el Ministerio del Interior, lo sabe el Consejo Superior de Deportes, lo sabe la Agencia de Protección de Datos, si es necesaria una reforma de la legislación, que sea necesaria. hecho ahora, y queremos que puedan, de acuerdo con el club, tener más identificación y poder expulsar aún a más gente», exclamó.
Así, Tebas admitió entender la postura del Atlético de Madrid cuando dijo que «a veces sale perjudicada mucha más gente que la que hizo el hecho», pero destacó que «a veces lo más preocupante no es solo quién dispara, sino quién dispara y consiente y se ríe de la gracia». «Esto también tiene que terminar», afirmó.
«A veces el club, por diversas circunstancias, se ve secuestrado, porque tal vez no tiene los medios para lidiar con normas internas que tal vez no tienen suficiente fuerza legal para echarlos. «Queremos que el poder pueda echarlos como tiene que sancionar la Comisión Antiviolencia, eso lo podemos hacer de manera individual, individual o colectiva, a un grupo de hinchas o a cualquier persona», resolvió.
Además, Tebas afirmó que la presencia del Real Madrid en la Comisión Delegada de la Liga no le «preocupa» ni le «sorprende». «Para estar en la comisión tienes que tener solo dos clubes que te apoyen, eran el Valladolid y la Real Sociedad. Pero lo raro es que pasó lo mismo que antes. Nuestra forma de actuar no va a cambiar. Ya estaba en otros órganos, como los derechos audiovisuales, un organismo muy importante, tanto o más importante que la comisión», afirmó.
FUENTE