Hipoteca regulada sin comisiones y vinculada a los Bonos del Tesoro
El resumen plantea una hipoteca regulada, sin comisiones, que sería única para todos los bancos y estaría vinculada a los Bonos del Tesoro.
Verano El partido del vicepresidente Yolanda Díaz propone la creación de un hipoteca a tipo fijo que es una oferta obligatoria para todos los bancos, y que, en lugar de estar vinculado al Euribor u otros indicadores, tiene como referencia bonos del Tesoro a diez años con una TAE mínima del 1% para «mitigar la exposición de las familias a las fluctuaciones de los tipos de interés».
El socio minoritario de la coalición que lidera Pedro Sánchez registró una propuesta ilegal en el Congreso con la que quieren instar al Gobierno a «diseñar y aprobar las medidas regulatorias necesarias para el desarrollo de una hipoteca regulada a tipo fijo para la adquisición de vivienda habitual, que todas las entidades deben ofrecer» de crédito.
Esta hipoteca se referirá a títulos de deuda españoles a diez años, con una TAE mínima del 1% y que puede extenderse en el tiempo 30 años. El sistema de amortización será francés o alemán, y el banco sólo podrá solicitar que los recibos de pago se depositen en la cuenta donde se girarán las cuotas de la hipoteca.
«En España, del total de hipotecas que están pendientes actualmente, el 70% están a tipo variable y eso es lo contrario de lo que ocurre en otros países como Alemania o Francia, donde la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo», detalló el portavoz de Sumar de Economía, en rueda de prensa, Carlos Martín.
La propuesta de Sumar, con la que quieren presionar a su socio de Gobierno, supone que no habrá comisiones por apertura o cancelación anticipada del crédito y sólo podrá garantizar el 80% del valor de la vivienda a adquirir.
«Quienes tienen que correr riesgos son los que se lucran con este tipo de productos, es decir los bancos, no las familias que buscan financiación para tener un techo donde vivir», insistió Martín.
El perfil de riesgo asociado a esta hipoteca regulada sería el de una persona con una relación laboral estable y una cuota hipotecaria máxima del 40% de los ingresos del solicitante.