Finaliza campaña incendios en Extremadura: 426 incendios y 9.382 hectáreas afectadas
La campaña de alto riesgo (del 1 de junio al 15 de octubre) ha sido liquidada este año en Extremadura con un total de 426 incendios forestales con una superficie total afectada de 9.382 hectáreas.
Si se amplía el periodo temporal hasta el inicio del año natural (1 de enero de 2024), la superficie total afectada fue de 9.641 hectáreas, y el número de incendios forestales se estima en 486, muy por debajo del promedio de la década de 670 por año.
La tendencia a nivel nacional e internacional refleja también una disminución en el número de incendios, pero un aumento en la superficie de algunos de ellos.
La región no es una excepción y en este sentido se han producido cinco grandes incendios esta temporada, todos en julio, especialmente en Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre.
Sin embargo, estos incendios afectaron mayoritariamente a pastos y, en menor medida, a tierras de cultivo. El concejal de Ordenación Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero antes de la reunión del viernes en Mérida del Comité Director del Plan Infoex.
Este aumento de la superficie de algunos incendios se debe al aumento del combustible de montaña debido al abandono rural, por lo que sólo reducir ese combustible hará que esta tendencia comience a disminuir.
Como señaló Ignacio Higuero, la creciente concienciación de la sociedad, que cada vez produce menos igniciones, juega un papel fundamental para reducir el número de incendios. Todo ello en un año con mucho combustible fino en los campos, con el riesgo que ello supone.
El concejal también destacó la «magnífica» labor de los extintores para reducir el recorrido de los incendios que se producen.
En términos de causas, el 54 por ciento de los incendios de este año fueron causados por negligencias/accidentes como causa mayoritaria. El 43 por ciento sería intencional. El resto de causas son naturales y desconocidas.
En cuanto a la orden de riesgo reducido 2024/2025, publicada en el DOE el 4 de octubre, entró en vigor el 15 de octubre.
Con su publicación, se determina reducir a la mitad de las unidades el número de bomberos forestales en servicio que trabajan en la extinción de incendios.
El resto de dotaciones de bomberos forestales y maquinaria pesada comienzan a realizar labores preventivas. Aproximadamente 2.200 hectáreas de zonas contra incendios, vías de acceso, claros, puntos de agua, etc. Se cubren anualmente con estas obras, explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Respecto a las actividades de campo, cabe señalar que está prohibida la retirada de residuos vegetales salvo algunas excepciones.
Como principal novedad, las declaraciones responsables entrarán en vigor en el momento de su ejecución y tendrán validez durante todo el periodo de baja peligrosidad.
Además, la quema de residuos de corte se podrá realizar hasta las 17.00 horas durante toda la campaña.
FUENTE