El promedio de disminución de las bolsas en la región de Pamplona ha sido del 30% desde que comenzaron las patrullas de la Policía Municipal y MCP.
La Comunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha observado una «notable reducción» en la cantidad de envases en la Comarca después del primer mes de implementar el sistema de patrullaje conjunto entre la Policía Municipal y la MCP para controlar y sancionar el incumplimiento de la ordenanza de residuos.
Tras el inicio de las patrullas en Pamplona, se ha registrado una disminución consecutiva durante cuatro semanas en la venta de bolsos, con una reducción promedio del 30% en todo el mercado. Sin embargo, se ha observado un aumento en las zonas de Azpilagaña – Milagrosa – Sadar y Mutilva.
Los mayores descensos en la venta de bolsos se han dado en Erripagaña, Rochapea, Txantrea y San Jorge. En Erripagaña, la reducción fue del 59.9%; en Rochapea, del 40.5%; en Txantrea, del 38.6% y en San Jorge, del 38.1%.
También se ha notado una reducción en el bolsillo en áreas como Ermitagaña/Mendebaldea (31.8%), Buztintxuri (31.3%), Mendillorri (29.7%), Barañáin (26.8%), Ensanche/Beloso (24.8%) e Iturrama (22.0%).
Durante este mes se han registrado un total de 22 derivaciones que resultarán en sanciones en las próximas semanas. Estos datos se dieron a conocer en la reunión de coordinación entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad de la Comarca de Pamplona.
El sistema de patrullaje conjunto entre la MCP y el Ayuntamiento de Pamplona se puso en marcha el 6 de mayo, con capacidades inspectoras y sancionadoras que se ejecutarán en dos etapas.
Las infracciones más comunes incluyen depositar bolsas, cartones o envases fuera de los contenedores, almacenar objetos voluminosos fuera de los puntos de recogida, hurto de residuos, mover contenedores sin permiso, pintadas o daños a contenedores, buzones o puertas.
FUENTE