Reducir emisiones de metano en producción de carne de vacuno.

Reducir emisiones de metano en producción de carne de vacuno.

IRTA inició en 2022 el Proyecto BEEFMETALIST que nos permite entender mejor las emisiones de metano entérico del ganado de engorde. Para ello se utiliza un instrumento de medición basado en tecnología láser.

El Instituto de Investigación y Tecnologías Agrarias (IRTA) lidera dos proyectos, BEEFMETALIST y BEEFMETAREDUCTION, que tienen como objetivo medir y reducir las emisiones de metano entérico en el sector vacuno de engorde. Estos proyectos tienen como objetivo dotar al sector de las herramientas y estrategias necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer la calidad del producto, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental.

Con el apoyo de fondos europeos y del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, estas iniciativas pretenden optimizar la sostenibilidad ecológica del sector vacuno mediante la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas nutricionales. Teniendo en cuenta el hecho de que las emisiones entéricas de metano de rumiantes son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en ganadería, su reducción es clave para que la producción de terneros sea compatible con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Menos emisiones de metano, mejor nutrición

El proyecto BEEFMETAREDUCTION tiene como objetivo implementar diversas estrategias nutricionales para reducir las emisiones entéricas de metano en la producción de carne vacuna. Aunque el sistema de producción de terneros de engorde de Cataluña, basado en una dieta rica en féculas, no es de los más contaminantes en términos de emisiones de metano, el proyecto tiene como objetivo promover la mejora ambiental.

Tras un extenso proceso de investigación, el programa de Producción de Rumiantes del IRTA ha identificado estrategias nutricionales que tienen la capacidad de reducir significativamente las emisiones de metano durante el proceso digestivo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *