Recaudación del fisco vasco se verá afectada por ingresos a mutualistas

Recaudación del fisco vasco se verá afectada por ingresos a mutualistas

Las fincas vascas recaudarán este año 18.300 millones de euros, 700 millones menos de lo previsto inicialmente, según la previsión de cierre de ingresos fiscales del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), que atribuyó la caída al impacto de las devoluciones de los pensionistas que se han visto obligadas por al Tribunal Supremo para compensar las deducciones indebidas realizadas en el pasado.

La CVFP, formada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, también estableció las previsiones de ingresos para el próximo año, que en este caso se fijaron en 19.718 euros.

En la rueda de prensa posterior a la CVFP, el ministro de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, señaló que las previsiones de recaudación de impuestos en 2024 «habrían sido muy positivas» si no fuera por el impacto de las devoluciones a los pensionistas. que cotizaron en mutualidades antes del 1 de enero de 1979, amortizaciones realizadas conforme a varias sentencias del Tribunal Supremo, y cuyo importe estimado es de aproximadamente 800 millones de euros en todo el País Vasco.

El ejecutivo señaló que «a pesar del notable impacto» de estas declaraciones en la recaudación de 2024, los ingresos tributarios aumentaron «ligeramente» respecto a 2023, cuando se recaudaron 18.212 millones de euros. Por su parte, indicó que las tres diputaciones provinciales «demostraron su solvencia, pudiendo actualizar sus cuentas en relación con la devolución a los pensionistas del ejercicio 2023 y no vencidas».

El cierre de recaudación estimado para 2024 supone una ejecución del 96,3% de la recaudación presupuestada hace un año (699,3 millones de euros menos). Sin embargo, en la reunión de este martes se aprobaron las previsiones para la liquidación de la recaudación fiscal acordada para el año 2024, que ascienden a 18.300 millones de euros, frente a los 19.000 millones previstos inicialmente.

Esta cantidad se distribuye entre ingresos por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (6.916 millones de euros), Impuesto sobre los Beneficios (1.760 millones de euros), IVA (6.912 millones de euros), Impuestos Especiales (1.543 millones de euros) y otros impuestos (1.167 millones de euros).

A nivel territorial, la mayor parte de la recaudación corresponde a Bizkaia (9.457 millones de euros), seguida de Gipuzkoa (6.021 millones de euros) y Álava (2.822 millones de euros).

En cuanto a las previsiones para el próximo año, en términos absolutos se estima que las diputaciones provinciales recaudarán 19.718 millones de euros a través de los impuestos acordados. Se espera que el crecimiento de los ingresos sea 3,8 puntos porcentuales superior al presupuesto de 2024.

Esta previsión es un 7,7% superior a la prevista para el cierre efectivo de la recaudación en 2024. Si en la comparativa anual se ignora la parte no consolidable de las devoluciones a los jubilados, el IRPF avanza en 2025, con respecto. el cierre previsto sería similar a la expansión prevista de la economía vasca para ese año. El nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno Vasco prevé un incremento del PIB nominal en 2025 del 4,3%.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *