MURCIA, 19 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El Ayuntamiento de Murcia continúa con la consulta, el proceso de escucha y el trabajo conjunto con los Ayuntamientos en el marco del proyecto estratégico “Conexión Sur”.
En esta ocasión, la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, mantuvo un encuentro con la presidenta del Concejo Municipal de San Pío X, María Esther Mañas, para recoger las iniciativas y propuestas de concejales y vecinos.
Desde el embellecimiento de zonas de tránsito y espacios de encuentro vecinal, hasta propuestas de mejora en el ámbito de la movilidad, o la puesta en marcha de proyectos culturales, son algunas de las iniciativas que se incluyeron en este encuentro celebrado esta semana.
El consistorio también informó sobre el programa de las fiestas patronales militares de San Pío el sábado 22 de junio, con la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Murcia en la Plaza de San Pío, hora de la clausura de la exposición.
El programa también incluye actividades organizadas por el Centro Social de Adultos Mayores, con obras de teatro, así como la actuación de un mariachi femenino de México, así como la celebración del I Festival de Música «Dinosaurios Rock San Pío X», con presentaciones en vivo. actuaciones musicales. Grupos de los años 60 y 70 de las fiestas patronales con el que se pretende animar a todos los murcianos a participar en las mismas y venir a este barrio.
El objetivo de estos encuentros con los Ayuntamientos se centra en la dinamización del sur del municipio con el fin de dinamizar y fortalecer fundamentalmente la actividad social, cultural, económico-comercial, educativa o deportiva, entre otras, mediante la realización de intervenciones concretas en estas areas. acción.
“El proyecto Conexión Sur está más vivo que nunca. Desde el Ayuntamiento de Murcia asumimos una apuesta real, firme y valiente por la revitalización de los barrios del sur de Murcia con medidas concretas y procesos participativos eficaces. Queremos implicar a todos los colectivos, entidades y vecinos y junto a ellos trabajar por una Murcia próspera, sostenible, inteligente y moderna con uno de los proyectos más estructurales y vertebradores de la historia de nuestra ciudad”, afirmó Bernabé.
Además, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado esta semana que inicia un nuevo proceso participativo, para que todo aquel que quiera pueda aportar ideas de nuevos proyectos y soluciones a problemas que afectan a la vida cotidiana de los vecinos.
Además, esta semana una delegación americana desde Albuquerque visitó nuestro municipio para conocer de primera mano los proyectos estratégicos que está ejecutando el Ayuntamiento de Murcia, como «Conexión Sur» y «Murcia Río».
Este equipo de trabajo internacional pudo conocer las soluciones innovadoras que se utilizaron en el municipio para lograr cambios urbanos, viendo un ejemplo de participación ciudadana y gestión de proyectos troncales que tomarán como ejemplo para su implementación en Estados Unidos.
La visita se enmarca en el Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC) de la Unión Europea en América del Norte, especialmente dentro del proyecto piloto de intercambio de experiencias aprobado para las ciudades de Albuquerque-Murcia.
El Cuartel de Artillería acoge un espacio expositivo para dar a conocer los avances del proyecto. La exposición, móvil y reciclable, permanecerá abierta al público en el Pabellón 1, de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida.
A partir de octubre llegará a los edificios municipales de cada uno de los distritos y barrios que integran el proyecto estratégico la exposición “Conexión Murcia Sur”, que irá acompañada de un nuevo proceso de participación ciudadana.
Esta actuación es resultado del proyecto europeo Urbact UR Impact en el que participa el Ayuntamiento de Murcia. Esta iniciativa de tres años cuenta con un presupuesto total para Murcia de 73.150€, el 70% financiado por la UE.
«Conexión Sur» es el mayor proyecto de transformación de Murcia en el último siglo, con la recuperación de más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos tras el soterramiento de las vías del ferrocarril, y traerá consigo la construcción y conexión de grandes zonas peatonales, parques y jardines, así como espacios recreativos y deportivos.
A su vez, el proyecto, que recorre los barrios y barriadas de El Carmen, Barrio del Progreso, Los Dolores, Patiño, El Infante, San Pío, la historia del municipio de Murcia con las aportaciones de 70.000 vecinos, 120 colectivos y asociaciones, universidades , instituciones, colegios profesionales y el Consejo Social de Murcia.