Descuento del IRPF en tu pensión: lo que Hacienda retendrá de tu jubilación
Él impuesto sobre la renta personal (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) es un impuesto que gravar los ingresos del trabajo de personas que viven en España durante un ejercicio fiscal. Afecta a todas las fuentes de ingresos personales, como salarios, pensiones, ingresos por alquileres, ganancias de capital, entre otros.
Como ocurre con la mayoría de los ingresos, Hacienda aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas a las pensiones recibidas por jubilados, viudas o discapacitados. Este impuesto grava la renta anual de los residentes en España y su aplicación es progresiva: Cuanto mayor sea la pensión, mayor será la retención en origen.
Para saber exactamente cuánto retiene Hacienda de tu pensión, Es importante consultar el apartado que corresponda a tu nivel de ingresos y aplicar el porcentaje correspondiente. Esto le permitirá saber cuánto dinero realmente recibe por mes después de las deducciones.
Este año se aplicaron retenciones del IRPF a las pensiones fueron modificados según el nivel de ingresos, estableciendo un porcentaje determinado para cada intervalo.
- Pensiones que no excedan 12.000 euros al añose aplica una retención del 1%.
- Pensiones entre 12.001 y 18.000 euros anualesla retención es del 2,61%.
- Pensiones que van desde 18.001 y 24.000 euros anualesla retención es del 8,69%.
- Pensiones entre 24.001 y 30.000 euros anualesla retención es del 11,83%
- Pensiones que superan 30.000 euros al año Tienen una tasa de retención del 15,59%.
Sí Javier, jubilado con unos ingresos mensuales de 1200 euroses decir, 16.800 euros al año, tendrán un descuento del 2,61%, o lo que es lo mismo, una retención de con 438 euros menos31 euros al mes.
hay algunas pensiones exento del impuesto sobre la renta personal. Entre ellas, las pensiones de incapacidad permanente del régimen de clase pasiva, cuando una enfermedad o lesión impida al beneficiario ejercer cualquier profesión. También están exentos pensiones de maternidad y cuidado de niños, guarderías y otras prestaciones familiares no contributivas.
Además, el pensiones de orfandad y los concedidos a favor sobrinos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para trabajar no están sujetos al impuesto sobre la renta personal. Finalmente, quienes reciben pensiones por medallas o condecoraciones por actos de terrorismo o lesiones durante la guerra civil Tampoco tienen retención de impuestos.