Amplían sanciones de EE.UU. a sector petrolero de Irán tras ataque a Israel
El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que está ampliando las sanciones a los sectores petrolero y petroquímico de Irán en represalia por el ataque con misiles de Teherán contra Israel el 1 de octubre.
«Esta acción intensifica la presión financiera sobre Irán, limitando la capacidad del régimen de obtener ingresos energéticos críticos para socavar la estabilidad en la región y atacar a los socios y aliados de Estados Unidos», dijo el Departamento del Tesoro.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un comunicado que las sanciones apuntan a los ingresos de su industria energética, que se utilizan para financiar «actividades mortales» como su programa nuclear, la proliferación de misiles balísticos y drones, y su apoyo al «terrorismo regional». agentes.»
En concreto, el Departamento del Tesoro sancionó a diez entidades y bloqueó 17 embarcaciones por su participación en envíos de petróleo. A su vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en su «lista negra» a seis entidades involucradas en el comercio de petróleo iraní y bloqueó seis barcos.
«Mientras Irán dedique sus ingresos energéticos a financiar ataques contra nuestros aliados, apoyar el terrorismo en todo el mundo y llevar a cabo otras acciones desestabilizadoras, continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para exigirle responsabilidades», añadió el Departamento de Defensa. . Estado. en un comunicado.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, indicó también en un comunicado difundido por la Casa Blanca que las sanciones habían sido coordinadas con aliados y socios, «muchos de los cuales anunciarán sus propias medidas para responsabilizar a Irán por su ataque a partir de los próximos días».
«Bajo la administración Biden-Harris, Estados Unidos no ha levantado ninguna sanción contra Irán y ha designado a más de 700 personas y entidades conectadas con toda la gama de actividades desestabilizadoras de Irán y su apoyo al terrorismo en Medio Oriente e internacionalmente. «, concluyó.
FUENTE