7 países americanos reconocen victoria de Edmundo González en Venezuela

7 países americanos reconocen victoria de Edmundo González en Venezuela

Al menos 7 países de América han reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones de Venezuela, luego de que el organismo electoral declarara ganador el lunes al presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de irregularidades.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, anunció este martes que reconoce la victoria de González.

«Él es el presidente legítimamente elegido de Venezuela», dijo a los medios. «Basado en el fraude cometido (veo a Maduro) como alguien que quiere perpetuarse en el poder a través de una dictadura».

El gobierno de Estados Unidos dijo en una declaración el jueves del Secretario de Estado A. Tony Blinken, quien, dada la abrumadora evidencia, «Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio».

El viernes se sumaron Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, emitió un comunicado sobre los resultados de la red social».

Por su parte, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, también dijo en X que para su país «es claro» que Maduro no obtuvo la mayoría de votos, nombró presidente a González y consideró que había logrado una victoria «indiscutible».

En cuanto a Panamá, su presidente José Raúl Mulino indicó que se sumaba al reconocimiento de González como presidente electo y esperaba «que prevalezca el respeto a los populares como base de la democracia».

En el mismo sentido, la canciller argentina, Diana Mondino, dijo que el legítimo ganador y presidente electo es González.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, también anunció en la misma red social que para su país «está claro» que González obtuvo la mayoría de votos y pidió respetar la voluntad del pueblo venezolano.

Sucesivamente, Maduro rechazó la posición de EE.UU.. En un evento en Caracas el jueves, dijo que Estados Unidos había venido ahora «a decir que Venezuela tiene otro presidente» y respondió que Washington «debe sacar las narices de Venezuela».

Maduro también arremetió contra los medios que se hicieron eco de las declaraciones de Blinken y aseguró que su «paciencia se está acabando».

«El proceso en Venezuela, incluso desde el punto de vista legal, constitucional, institucional, aún está por concluir y Estados Unidos dice hoy que tiene las actas y las pruebas porque es el CNE», reprochó con ironía Maduro, refiriéndose al Consejo Nacional Electoral.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *