923369.1.260.149.20241113211207
El Sistema de Emergencias 112 Andalucía atendió casi 1.000 incidencias por las lluvias en toda Andalucía, la mayoría, 760, en la provincia de Málaga, según ha informado la consejera de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. , Antonio Sanz, quien afirmó, por otra parte, que los evacuados por precaución ascienden a 4.210 en la provincia de Málaga.
En una conferencia de prensa, Sanz agradeció la «sensibilización y respuesta de la ciudadanía», que «ha llevado a lo largo del día de hoy a una situación de enorme complejidad, debido a que no había población, debido a que muchas calles estaban prácticamente solas». las consecuencias no fueron más allá en este momento.
El consejero señaló que el número de incidentes registrados en Málaga «demuestra claramente dónde se centra la situación principal en estos momentos», como ya apuntó el pasado martes.
Advirtió, no obstante, que «teníamos incidencias no cada minuto, sino cada segundo» y agradeció, entre otros, a la ciudadanía y a los ayuntamientos. «Todo se ha hecho en colaboración con los ayuntamientos» y la coordinación con ellos «es fundamental a todos los efectos».
Respecto al balance en este momento, aseguró que «no se ha producido ningún incidente con consecuencias graves, ni para el riesgo de las personas, ni para la vida de las personas, ni para la salud de las personas».
Tras volver a pedir cautela, Sanz ha afirmado que en estos momentos se siguen tomando decisiones «importantes» para «continuar con la situación de riesgo extremo que estamos viviendo en toda la población de las provincias de Málaga, Granada, y ahora se extiende a Cádiz, Huelva y Sevilla a partir de mañana».
Al respecto, enfatizó que entre estas decisiones están la suspensión de clases, el mantenimiento de lo realizado el martes pasado y la extensión de la decisión a los municipios afectados por la alerta naranja.
En cuanto a evacuaciones e incidencias, Sanz informó que entre las evacuaciones preventivas del pasado martes y las del miércoles, hay 4.210 personas evacuadas en diferentes circunstancias en la provincia de Málaga.
De hecho, Sanz se dirigió el pasado martes a las 3.000 personas evacuadas de la zona del río Guadalhorce y enfatizó que la decisión es mantener estas evacuaciones. Para ello se habilitaron cinco albergues, en coordinación con los concejos municipales.
Además, este miércoles fueron evacuadas por precaución 180 personas en la zona de Campanillas, más cercana al río del mismo nombre, en Málaga capital; otras 80 en Benalmádena y, en el último momento, «la situación en Torre del Mar -centro malagueño de Vélez-Málaga- que tuvo que afrontar una evacuación de 950 personas».
Del total de personas evacuadas de ese núcleo de población de Vélez-Málaga, alrededor de 750 personas se encuentran actualmente reasentadas en un centro de acogida, que está ubicado en el polideportivo de Torre del Mar, que será gestionado por Cruz Roja.
En el resto de albergues ubicados en varios municipios, Sanz informó de 72 personas acogidas. La mayoría de los demás evacuados se dirigieron a residencias secundarias, a casas de amigos o familiares.
Por otro lado, recordó que, aunque por otras circunstancias, también fue evacuada la Estación María Zambrano de Málaga.
Otro de los incidentes registrados este miércoles ocurrió en el municipio de Benamargosa, con el río desbordado. En este sentido, afirmó que la situación es «compleja». En este sentido, informó sobre el rescate de personas, agradeciendo a la Guardia Civil y a los Bomberos del CPB.
Por otro lado, dijo que “cómo cuenta todo”, también en esta jornada fueron rescatados 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que se encontraban en peligro por el desbordamiento de un arroyo debido a las lluvias registradas. «También logramos afrontarlo con determinación y felices resultados», enfatizó.
Entre otras incidencias, en estas horas, aludió a que la A-92 vive «un episodio complejo en la zona de Santa Fe», en Granada. Los operativos están funcionando en el recinto, pero insistió una vez más en que los movimientos son sólo aquellos que no se pueden suspender, reiterando las recomendaciones.
«Hay situaciones de alerta extrema que tenemos actualmente y que estamos viviendo y por eso llamo a esa responsabilidad», agradeciendo a la ciudadanía y la colaboración de todas las administraciones. «Aún queda mucho, esto no ha terminado», afirmó.