1,7 GWh para esto no lo creerás – Increíble cantidad de energía.

1,7 GWh para esto no lo creerás – Increíble cantidad de energía.

No es ninguna novedad que el mundo está experimentando situaciones verdaderamente catastróficas en cuanto al cambio climático y sus preocupantes repercusiones en todo el planeta. Por eso es tan importante encontrar nuevas formas de crear energía limpia y dejar atrás todos esos combustibles contaminantes que promueven el cambio climático.

Este país ha apostado por la energía fotovoltaica: así es la gran cantidad de paneles solares que ha implementado. Desde hace mucho tiempo, varios países del mundo se han comprometido realmente con esta transición energética hacia fuentes de energía más renovables, implementando grandes y prometedores proyectos energéticos. Este es el caso de Chile, un país que sorprendió a más de uno con su proyecto fotovoltaico.

Como muchos saben, para lograr un plan que incluya energía fotovoltaica es necesario aplicar grandes campos de paneles solares en zonas donde la recepción de la luz solar sea óptima, un desierto sería la mejor opción para esto y esto se debe a que son zonas que no se utilizan con frecuencia debido a la gran distancia de las zonas urbanizadas.

La empresa responsable de la realización del proyecto, CEME1, fue la misma que llevó a cabo el parque fotovoltaico más grande de Chile, Generador Metropolitano, la cual podrá brindar energía completamente limpia y sustentable a una gran cantidad de hogares y llevar al país un paso más allá en esta transición energética que se vive a nivel mundial.

Conoce todos los detalles sobre la potencia energética del proyecto. En primer lugar, este potente parque fotovoltaico fue construido por 882,000 paneles solares, los mismos que serían capaces de abastecer alrededor de 500,000 viviendas. Estamos hablando de una producción energética total de 480 megavatios (MW), una gran cifra que reposiciona al país en esta importante transición hacia fuentes de energía más renovables.

El parque en cuestión llama la atención no solo por su gran infraestructura y potencia energética, sino que también destaca por implementar tecnología de punta que aumenta su eficiencia y eficacia al recibir la luz solar para luego transformarla en electricidad limpia, sin emisiones de dióxido de carbono.

Es sumamente importante recordar que la eficiencia de este proyecto se debe también al aprovechamiento del terreno, el cual permite obtener una mayor potencia por hectárea al proponer estructuras fijas orientadas al oeste y al este para asegurar la recepción de la luz solar durante todo el día y maximizar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

Contribuyendo a la transición energética y a la crisis del agua. En concreto, este gran parque fotovoltaico se instaló en una zona desértica de la región de Antofagasta, a 7 kilómetros de María Elena. De esta manera, la empresa utiliza áreas con disponibilidad limitada para proyectos energéticos, siendo un parque de energía solar la mejor opción, y cabe recordar que también contribuye positivamente a la crisis mundial del agua.

Si hablamos de economía hídrica en el plan energético, podemos recordar que el proyecto CEME1 cuenta con una serie de procesos de limpieza en los que se aplican sistemas robóticos y su eficiencia fue tal que lograron reducir el consumo de agua en un 90% frente a otros planes fotovoltaicos similares al CEME1.

Esta extensa lista de beneficios energéticos y hídricos hacen de este proyecto energético uno de los más beneficiosos que se han realizado en Chile, innovando en tecnología, eficiencia y compromiso con el medio ambiente, elevando un nivel más en la transición energética del país.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *