15 personas detenidas por estafa del «hijo en problemas», una en Vitoria-Gasteiz

15 personas detenidas por estafa del «hijo en problemas», una en Vitoria-Gasteiz

La Policía Nacional detuvo a 15 personas, una de ellas en Vitoria-Gasteiz, en la nueva fase de una investigación contra una organización especializada en la conocida como estafa del «hijo en problemas».

En particular, los defraudadores detenidos en Madrid (8), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), A Coruña (1), Cuenca (1), Almería (1), Sevilla (1) y Vitoria (1) obtuvieron un beneficio de 60.000 euros.

La operación comenzó en 2022 y supuso la detención de cientos de «mulas» y decenas de reclutadores. Así, estas detenciones se suman a las 65 detenciones practicadas hasta el momento en todo el territorio nacional, todas ellas presuntos miembros de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a esta conocida estafa, con la que obtuvieron más de 410.000 euros.

En la primera fase de la operación fueron detenidos 65 miembros de la organización criminal que, con sedes en Málaga, Cataluña y Madrid, estafaron 410.000 euros a víctimas de este tipo de delitos. Entre los detenidos se encontraban los dos cabecillas del complot y se incautó una base de datos con más de 500 archivos informáticos que contenían datos de posibles víctimas.

Como resultado del operativo se obtuvo información que permitió el desarrollo de esta nueva etapa en la que intervinieron diversos dispositivos electrónicos, gracias a los cuales se logró identificar y localizar a los detenidos, diez de los cuales fueron encontrados en la base de la pirámide criminal, el cumplimiento de las tareas “mula” informatizadas y otras cinco relacionadas con la gestión de cuentas, reclutamiento de mulas y distribución de utilidades.

El «modus operandi» consiste en que los estafadores contactan a padres y madres, haciéndose pasar por sus hijos o hijas, y les piden una suma de dinero con diversos pretextos.

Como resultado, las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número de teléfono nacional de alguien que en realidad se hace pasar por su hijo o hija y, en algunos casos, incluso utiliza fotografías suyas tomadas de sus propios perfiles en las redes sociales.

Para engañarlos, les dicen que su celular no funciona y que necesitan hacer algunos pagos urgentes, comprar una computadora o un celular nuevo, y que tampoco pueden recibir llamadas, según informó la Policía Nacional. Sábado en un comunicado.

Las víctimas acaban realizando el pago con transferencias inmediatas, imposibles de recuperar, ya que cuando los perjudicados consiguen establecer comunicación con sus verdaderos hijos o hijas, ya es demasiado tarde y el dinero está en posesión de los defraudadores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *