1300 especies de orquídeas en el Bosque de Protección Alto Mayo, Perú

1300 especies de orquídeas en el Bosque de Protección Alto Mayo, Perú

De acuerdo con un estudio reciente, el Bosque de Conservación Alto Mayo en Perú alberga más de 1300 especies de orquídeas. Por lo tanto, esta área se considera como la zona con la mayor diversidad floral de todo el país y un refugio para una variedad de vida silvestre.

En el reverso del billete de 100 soles (26,3 dólares) del gobierno peruano se encuentra la imagen de la orquídea Phragmipedium kovachii, conocida como el zapato fucsia por su forma, color y belleza. Esta especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) debido a su estado de peligro de extinción, por lo que su venta está prohibida. La orquídea es originaria del bosque montano del Alto Mayo, un área protegida en la cuenca alta del río Mayo ubicada en el norte de Perú y reconocida por tener la mayor cantidad de orquídeas en el país sudamericano.

El Bosque de Conservación Alto Mayo fue establecido por Resolución Suprema del Ministerio de Agricultura el 23 de julio de 1987, con una extensión de 182,000 hectáreas entre las regiones de Amazonas, Loreto y principalmente San Martín.

“El área tiene la categoría de bosque protegido debido a que protege la cuenca del río Mayo, otros 11 ríos y 17 arroyos que proveen agua a más de 280,000 personas en los departamentos de San Martín y Amazonas. Además, conserva especies de fauna en peligro de extinción y numerosas especies de orquídeas”, afirmó Ivonne Paico Vera, responsable del área protegida.

En toda el área protegida existen tres ecosistemas: bosque nuboso o bosque de montaña (88,5% del territorio total), bosque de arena blanca (7%) y pastizal (4,5%), lo que posibilita la existencia de 1,300 morfoespecies de orquídeas, es decir, grupos de individuos que por sus características fácilmente perceptibles probablemente representan especies diferentes, que hasta hace poco esperaban ser corroboradas con estudios más detallados.

El estudio publicado en septiembre de 2024 afirma que se utilizó como base el inventario de la flora de orquídeas existente en el Bosque de Protección Alto Mayo. «En el plan maestro de 2008 había 59 especies de orquídeas, y con nuevas investigaciones hemos superado la cifra en 1300 especies registradas», señaló el jefe del área.

Investigadores han logrado documentar el 75% de los géneros de orquídeas registrados en el Perú. Entre las especies más representativas se encuentran Maxillaria striata, Coccineorchis cernua, Lepanthes sp y Phragmipedium warszewiczianum. Las orquídeas están incluidas en 164 géneros documentados en el Bosque de Protección Alto Mayo, que representa cuatro de las cinco subfamilias actualmente reconocidas para estas plantas: Cypripedioideae, Epidendroideae, Orchidoideae y Vanilloideae.

Alto Mayo es considerado una de las 129 Áreas Importantes para la Conservación de Aves del Perú. Hasta la fecha, se han registrado más de 500 especies de aves, incluidos 44 colibríes. Además, 23 de las aves están globalmente amenazadas y 17 son endémicas con distribución restringida.

En esta zona se desarrolla la “Ruta de las Aves del Bosque Protector del Alto Mayo”, a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry (23 km), la cual forma parte de la Ruta de las Aves del Norte Amazónico del Perú, un potencial turístico reconocido en el Global Big Day, evento que busca la mayor observación de aves del planeta durante 24 horas.

Las especies de aves que destacan incluyen el búho bigotudo, guacharo, Colibríes alas de espada del Napo y el colibrí cola de cohete, entre otros.

Siete tipos de abejas nativas sin aguijón, polinizadores que permiten la reproducción de la flora, se han registrado en la zona. También se han identificado diversos mamíferos dentro del parque, como el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, la rata almizclera andina, el puma, el tocón andino y el armadillo gigante.

“Alto Mayo es la única área protegida que tiene población extranjera viviendo en su interior. Esto se debe a la migración masiva de personas hacia la Amazonía San Martín después de la construcción de la Carretera Fernando Belaúnde Terry en los años 80. Actualmente, trabajamos con las comunidades para impulsar proyectos de desarrollo sostenible que no dañen la selva”, explicó Ivonne Paico.

En la zona viven 1,500 familias repartidas en 28 sectores, de las cuales unas 700 ya cuentan con convenios de conservación para proyectos productivos sostenibles. Las comunidades también ejercen control territorial sobre sus tierras y colaboran en la conservación del parque.

El Bosque Protector Alto Mayo es un refugio para una gran cantidad de biodiversidad, donde las orquídeas destacan por su simbolismo, belleza y rareza. Existen innumerables otras especies que también necesitan ser preservadas y cuidadas adecuadamente en esta área protegida.

Geraldine Santos – Mongabay

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *