1 de cada 10 empleados ya trabaja en la hostelería

Uno de cada diez empleados ya se desempeña en el sector de la hostelería

1 de cada 10 empleados ya trabaja en la hostelería

Uno de cada diez empleados ya se desempeña en el sector de la hostelería

El La hostelería vuelve a recuperar su peso tradicional. en el tejido productivo español. Con los datos de junio, prácticamente 1 de cada 10 empleos en nuestro país se concentraba en este sector, alcanzando un máximo que no había alcanzado desde antes de la pandemia y acercándose a los 2 millones de miembros.

La proporción de bares y servicios de alojamiento, muy orientados al dinamismo del sector turístico en nuestro país, ha aumentado en la última década y ya representa el 9,1% del empleo recuperando su peso de 2019 en junio después de agregar más de 30.000 miembros que coincide con el inicio del verano y la temporada alta de restaurantes.

En 2013, con 17 millones de miembros la hostelería estaba en nómina 1,3 millones de trabajadores, que representó el 8% del empleo. Desde entonces, coincidiendo con sucesivos registros de empleo, bares, restaurantes y servicios de alojamiento han ido incrementando progresivamente su cuota. En 2019, con 19,5 millones de afiliados, esta rama contaba con 1,78 millones de trabajadores, el 9,13%.

La pandemia ha destruido casi 300.000 puestos de trabajo y su participación en el total también ha disminuido, pero se ha recuperado gradualmente y ahora alcanza niveles máximos: 1.949.270 personas. Esto en un mercado laboral de 24 millones de personas, que son contiguas 21,4 millones de miembros a la Seguridad Social.

El Gobierno intenta mes tras mes vender que los empleos en sectores de alto valor añadido, como el Información y comunicación y actividades profesionales, científicas y técnicas., está creciendo a ritmos superiores al resto de ramas de actividad y con crecimiento diferencial respecto al resto del mercado. En estas dos ramas el crecimiento es superior al 4% en el primer semestre del año, frente a una media del 2,8% del empleo total.

En concreto, el sector de Información y Comunicaciones creció, en datos desestacionalizados, en casi 32.000 puestos de trabajo entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año pasado. En la rama de Actividades profesionales, científicas y técnicas el incremento es de poco más de 48.000 trabajadores.

Pero los motores tradicionales de la economía, la hostelería y el comercio, siguen añadiendo mano de obra en mayores cantidades. Todavía quedan 71.394 hoteleros, en datos desestacionalizados del primer semestre del año, para casi 47.000 puestos más en el comercio.

Ahora, este auge de estos dos sectores tradicionales puede llegar a su punto máximo debido a un problema que enfrenta cada vez más el sector productivo: las vacantes laborales.

Según la Encuesta de Actividad Empresarial elaborada por el Banco de España, La disponibilidad de mano de obra (o la falta de ella) es un problema para más del 40% de las empresas encuestadas.

Pero esta cifra, promediada para todo el tejido productivo, aumenta considerablemente en el caso de la hostelería, que, junto con la agricultura y la construcción, son sectores donde Más del 50% de las empresas dice tener problemas para encontrar trabajadores. Es precisamente esta dificultad la que convierte a estas industrias en las que se espera que los costos laborales aumenten más en el mediano plazo.

Este peso sobre el empleo llega en un punto clave de las negociaciones para la reducción legal de la jornada laboral. Como señaló Fedea en un informe publicado esta semana, turismo, hostelería y comercio Estos son los sectores donde tendrá mayor impacto esta reducción, que podría llegar sin acuerdo con los empresarios. Razones: La relación cara a cara entre trabajadores y clientes es fundamental y las tasas de producción son difíciles de cambiar.

Según un informe elaborado por Cepyme, datos que muestran su negativa a una reducción homogénea de jornada, el impacto afectaría 1,3 millones de empleados en bares, según datos de empleados amparados por convenios colectivos. Además, supondría la pérdida de 2,2 millones de horas de trabajo.

La radiografía laboral se complementa con otra información que es complementaria. A los casi dos millones de trabajadores del sector de la hostelería también podríamos sumar los más de tres millones de empleados que tiene el país. Sumados, rozan los cinco millones: 4.993.035. Entre ellos representan el 23% del empleo total del país. Uno de cada cuatro empleos en España lo ocupan los bares y la Administración.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *